Investigación documental y de campo
Informe final
Campo laboral de un Licenciado en
Mercadotecnia Internacional
María Fernanda Lara Rodríguez
04 de Septiembre de 2017.
Índice
Contenido
Índice de tablas
Índice
de figuras
Lista de anexos.
Introducción.
En este informe hablaremos sobre el
Marketing en redes sociales ¿Para qué es?, ¿Para qué nos sirve?, ¿Cómo hacer
uso del Marketing en redes sociales?, Los tipos de estrategias que nos ayudaran
a tener un mayor impacto en redes sociales.
¿Cómo es que el Marketing en redes
sociales se volvió tan importante para las empresas?
Así mismo en este informe se podrán
observar algunos ejemplos de estrategia que han sido implementadas por algunas
empresas y lo cual los ha llevado al éxito en las redes sociales.
¿Qué tan bien sabemos hacer uso de las
redes sociales?
Las redes sociales siempre ha sido muy
mencionado son un arma de doble filo, si así resulta para el uso propio como un
perfil, puede ser aún más grabe para una empresa el no saber hacer buen uso de
las redes sociales, es muy importante que como personas y como empresas
aprendamos a dar un buen uso de las redes sociales, lo que mostramos en las
redes es lo que vendemos de nosotros mismos o de nuestra compañía.
Hablando como empresa siempre debemos
mostrar lo que queremos venderle al público y no solo hablando del producto,
sino hablando de sensaciones, emociones, atractivo; para nuestros espectadores
hasta el simple hecho de publicar un vídeo es importante ya que, si en este
vídeo no logramos que nuestro espectador o en su defecto cliente potencial
sienta algo no se sentirá atraído por consumir nuestro producto o servicio que
ofrecemos.
Es importante que aprendamos a tener
un buen manejo en redes sociales esto nos puede llevar a triunfar o en su
defecto al fracaso, siempre debemos ser muy cuidadosos tanto en las cosas que
publicamos o comentamos.
El objetivo de este informe es dar a
conocer cómo funcionan las redes sociales para nuestra empresa, el aprehender a
hacer un buen eso de las mismas y que claro como es parte de, como a través de
las redes sociales aumentar nuestras posibilidades de venta y atraer aún más
público del e ya se tiene, claro siempre tomando en cuenta a que segmento de
mercado va dirigido nuestro producto o servicio.
Revisión de la
literatura o investigación bibliográfica.
El marketing en redes sociales Hace
referencia a todas aquellas actividades realizada con el fin de promover una
marca a través de redes sociales como “Facebook Twitter, YouTube, entre otras,
las cuales se encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y
facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho
más personalizado y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional. (IIEMD)
De las 100 empresas más grandes
hablando a nivel nacional el 80% tienen presencia en las redes sociales; 79%
hace uso de Facebook y 80% hace uso de Twitter, estos datos son basados en el
estudio de Marketing Digital y Social Media de la Asociación Mexicana de
Internet (Amipci), elaborado por la agencia MenteDigital. (Onofre, 2014)
Este alcance refleja una realidad: las
compañías y marcas se han dado cuenta que las redes sociales pavimentan un
camino para llegar a una audiencia que cada vez está más conectada a internet. (Onofre, 2014)
Un estudio presentado en la última
jornada de la E-Business Week, muestra que el 99.3% de los internautas en el
país está inscrito a una Red Social en donde pasan un promedio de 6 horas al
día de las 9 horas que diariamente utilizan para navegar en internet. (Onofre, 2014)
“Las empresas grandes están entrando
en Redes Sociales. Les está costando un poco de trabajo por mover los procesos
internos que tienen porque es abrir un nuevo canal de comunicación, pero ya lo
están logrando”, dijo en una entrevista el vicepresidente de Marketing y
Publicidad de la Amipci, Guillermo Perezbolde. (Onofre, 2014)
“Las 4P del Marketing (Producto,
Precio, Plaza y Promoción) con la entrada de los canales 2.0 y el Marketing en
Redes Sociales han empezado a ser desplazadas por las 4C (Contenido, Contexto,
Conexión y Comunidad)” (Cesar, 2010)
“Cada día son más los usuarios que
basan su decisión de compra en opiniones vertidas en las Redes Sociales por
otros usuarios, por lo tanto el estar en las Redes Sociales de una forma
efectiva se hace imprescindible si quieres que tu negocio sea sostenible en el
tiempo” (Cesar, 2010)
“Hay una frase que lo resume –Facebook
profiles are for people. Fan page are for businesses- (Los perfiles de Facebook
son para las personas. Las páginas de fans son para las empresas)” (Cesar, 2010)
Tabla 1.
Página
|
Grupo
|
|
Los
usuarios se apuntan como FANS
|
Los
usuarios se adhieren como MIEMBROS
|
|
Es
visible para usuarios que no se ha registrado y para buscadores
|
Es
mejor para discusiones de un grupo cerrado
|
|
Los
mensajes se publican en el muro
|
Es
necesaria la administración de los usuarios adheridos y la moderación de
discusiones
|
|
Se
pueden integrar nuevas aplicaciones
|
No se
pueden añadir aplicaciones nuevas
|
|
Se
generan estadísticas de visitas
|
Los
mensajes se mandan al correo interno de Facebook
|
|
Sin
límite de usuarios
|
Existe
un límite de miembros
|
|
“Muy por el contrario, las Redes
Sociales lo que hacen es permitirnos que la realización del FODA, el análisis
del mercado y la competencia, la identificación de las áreas donde concentrar
nuestro valor agregado y la definición clara de objetivos y mensajes, se realice
de forma mucho más eficiente y rápida” (solomarketing.es)
“Para los pequeños y medianos
empresarios, las redes sociales son un escaparate abierto al mundo que puede
impulsar su negocio.” (solomarketing.es)
Metodología.
Para este informe he hecho uso de
varias fuentes de información así como lo son libros y buscadores online,
obtuve mucha información en PDF la cual ha sido muy útil ya que para poder
comenzar con el tema del “Marketing en Redes Sociales” primero tenía que
conocer a fondo el tema y saber muy bien cómo es que funciona el marketing en
redes sociales.
Al buscar toda la información y
analizarla me enfoque mucho en corroborar que fuese información que me fuera
útil primero que nada y que no fuese información errónea ya que en la web
podemos encontrar mucha información muy llamativa pero que al final del día
puede resultar no ser correcta.
Al final de la recolección de
información me base en realizar síntesis de todos los archivos y lecturas que
utilice para así poder resumir mi información solo haciendo uso de la
información que más abarcaba el tema y que fuera relevante para el tema que
deseaba abordar e investigar.
También hice uso de un diario de campo
en el cual me enfoque en realizar una visita a una tienda de ropa llamada
“Verich” la cual me llama mucho la atención, en este diario de campo realice
una lista de las actividades que hice el día de la visita de igual forma tenía
preparada una breve entrevista que decidí realizar a la persona encargada del
marketing en la misma tienda, al final de la visita volví a mi diario de campo
en donde plasme algunas observaciones acerca de la tienda y su manejo en redes
sociales.
Posteriormente hice uso de una
encuesta realizada en formularios de Google la cual realice a 77 personas, el
propósito de esta encuesta era para saber que tanto conocen las personas del
Marketing en Redes Sociales, si lo conocen o no saben de lo que se les habla,
si lo consideran importante para una empresa y claro de igual forma saber que
redes sociales consideran las más utilizadas por las empresas y las que son más
utilizadas por el público en general, de igual forma en esta encuesta me base
en saber sus preferencias que tipo de estrategias de Marketing le resulta más atractiva
al público.
Al finalizar con mi encuesta me
dedique a recabar los datos obtenidos de esta encuesta para así poder
plasmarlos en tablas mediante tablas realizadas en Excel y gráficos para
mostrar los porcentajes positivos así como los negativos y las preferencias del
público en general y con esto poder sacar conclusiones.
Resultados.
Mi investigación fue basada en el “Marketing
en Redes Sociales” lo principal que trate de responder al investigar este tema
fue ¿Qué tan importante es el Marketing en Redes Sociales para una empresa? A
lo cual mis resultados fueron positivos ya que toda la información en la que me
base habla de la importancia del Marketing en Redes Sociales para las empresas.
La información utilizada para esta
investigación fue basada en libros así como en lecturas de formato PDF que
logre encontrar en la web.
Considero que las fuentes de
investigación que utilice fueron lo suficientemente confiables ya que era
información que yo misma pude corroborar.
Todos los hechos reportados en esta
investigación fueron basados en información fidedigna.
Los conceptos más relevantes de esta
investigación han sido las cifras de las empresas que están dentro de la
comunidad de las redes sociales, así como la importancia de una capacitación de
personal para el manejo de las redes sociales de la empresa ya que el saber
hacer un buen manejo de las redes sociales de la empresa es básico ya que si no
se sabe hacer uso de estas puede ser contraproducente para la empresa porque así
como las redes sociales nos pueden ayudar de manera positiva también puede ser
de forma negativa.
También existen muchos puntos de vista
que se deben evaluar antes de comenzar a hacer uso de las redes sociales para
un empresa así como lo son valorar que red social es mejor para acercarse más a
su segmento de mercado, que estrategias llamaran más su atención y claro porque
no la realización de encuesta para llevar acabo lo mencionado.
Para mi investigación de igual forma
me base en la opinión de las personas lo cual era importante para mi así como
el saber si es que las personas saben lo que es el marketing en redes sociales,
que tan importante lo consideran y cuáles son las redes sociales que son más
utilizadas por estas personas así como cual consideran que es la más utilizada
por las empresas.
Para desarrollar esto me base en
realizar una encuesta la cual consto de 10 preguntas, para realizar esta
encuesta no me base en un segmento especifico de personas si no que la realice a
varias personas al azar sin ser necesaria una característica especifica entre
este segmento de personas.
Con los resultados de la encuesta me encontré
en que la mayoría de las personas saben lo que es el marketing en redes
sociales y lo consideran importante para una empresa, de igual forma encontré
que para ellos la red social más utilizada por las empresas consideran que es
Facebook y de igual forma es la red social más frecuente para este segmento de
personas que respondieron esta encuesta.
Al realizar el diario de campo me encontré
con resultados poco positivos con la empresa que decidí trabajar ya que ellos
no hacen mucho uso de las redes sociales y tampoco cuentan con el suficiente
personal para su área de marketing lo cual hace aún más difícil el manejo de
sus redes sociales. Otro aspecto que encontré poco favorecedor para ellos es
que no cuentan con una buena estrategia fija para sus redes sociales.
Observando estos puntos considero que
es una empresa que tiene el suficiente potencial para volverse atractiva en redes
sociales y poder atraer más público a su empresa lo cual sería beneficioso ya
que lograrían tener más ganancias dentro de su empresa, incluso podrían añadir
la venta online lo cual los beneficiaria aún más.
Al final de toda esta investigación
los datos obtenidos fue información bastante nutritiva ya que logre encontrar
información que cubrió todas mis expectativas y fue información que al igual
que en la encuesta que yo realice se obtuvieron resultados similares, lo cual
me resulto beneficioso para hacer un poco más extenso mi tema y corroborar
datos que se mencionaron dentro de la investigación.
Conclusiones y
recomendaciones.
Para concluir con este informe me
gustaría hacer nuevamente mención de que en la época en la que vivimos tanto
las personas como las empresas deben saber hacer manejo de las redes sociales.
Considero que para un acercamiento más
profundo en el tema es importante la realización de una encuesta más extensa y
en este caso no solo podríamos basarnos en un segmento de personas abierto si
no que podríamos realizar encuestas a pequeñas empresas que apenas comiencen o
basarnos en un segmento de personas aún más grande que el ya realizado.
De igual manera es importante basarnos
en documentos algo que yo recomiendo para quien desee conocer más acerca del
Marketing en Redes Sociales es consultar libros acerca del Social Media o
incluso comenzar a leer revistas especializadas en el Marketing 2.0 este tipo
de lecturas nos introducen más a fondo en este tema y realmente es un tema
bastante extenso y muy nutritivo en cuestión de la información.
Durante este proceso me encontré con
algunos obstáculos los cuales fueron fáciles de superar ya que se debían a la
información errónea que llegaba a encontrar en los sitios webs es por eso que
la mayor parte de la información fue sacada de libros .
Con esta investigación cumplí todos
mis objetivos ya que el principal era conocer más a fondo el Marketing en Redes
Sociales, su función y los porcentajes de las empresas que hacen uso de las
Redes Sociales.
Así concluyendo con el tema puedo
mencionar que ha sido una investigación muy enriquecedora ya que este tema va
de la mano con la carrera que he elegido para cursar en esta modalidad.
Referencias y fuentes
de consulta.
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Recuperado el 09 de Agosto de 2017, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_medios_sociales
Anexos.
Entrevistador- Buen día, el día de hoy
nos encontramos en la tienda “Verich” con la encargada de Marketing de la
tienda Sandra Ramírez, a quien realizare una breve entrevista.
Sandra buen día espero que te
encuentres muy bien y si estas lista me gustaría comenzar con la entrevista.
Entrevistado- Hola Fer buen día
encantada de poderte apoyar con este trabajo que estas realizando es un gusto
que hayas decidido realizarlo con nosotros, y por mi parte estoy encantada de
responder tus preguntas, así que estoy más que lista para comenzar.
Entrevistador- Perfecto Sandra,
comencemos.
·
Entrevistador-
¿Cuál es la red social que más usan para la empresa?
Entrevistado- Facebook, la Fan Page es
la única Red Social que manejamos para la empresa, ya que nos parece la más
práctica.
·
Entrevistador-
¿Cuánto tiempo le dedican al día a esta Red Social?
Entrevistado- No mucho realmente, ya
que no lo consideramos muy importante, y en tiempo aproximado de treinta
minutos máximo una hora no más.
·
Entrevistador-
¿De qué edad a que edad consideran que se encuentra su público potencial?
Entrevistado- Los diseños de la ropa
están enfocados para jovencitas en un rango de edad de 13 a 26 años, aunque no
te miento a veces llegan a venir señoras de entre 30 y 40 años a comprar su
ropa aquí pero normalmente si son jovencitas las que más vienen.
·
Entrevistador-
¿Qué estrategia manejan en las redes sociales para llamar más la atención de su
público?
Entrevistado- Realmente no tenemos una
estrategia, a veces solo publicamos algunos descuentos pero no lo hacemos
siempre que los tenemos, solo cuando realmente me da tiempo de hacerlo lo hago,
no somos una tienda de ropa que este muy enfocada en darse a conocer por las
redes sociales ya que como te comente no lo consideramos muy importante.
·
Entrevistador-
¿Tienen a alguien específicamente encargado del manejo de las Redes Sociales de
la tienda?
Entrevistado- No, yo soy quien se hace
cargo de todo el marketing y al igual del marketing en las redes sociales por
eso solo hacemos uso de la Fan Page de Facebook cuando hay tiempo.
·
Entrevistador-
¿Has pensado en algún momento en poner a alguien a cargo de esta actividad?
Entrevistado- No es algo que tenga en
mente o en algún momento lo haya pensado porque pues por lo mismo que no
estamos muy interesados en manejarnos en las Redes Sociales.
·
Entrevistador-
¿Han tomado en cuenta que la mayoría de su público se encuentra más dentro de
las redes sociales y sería un plus y podrían llamar más la atención de los
mismos, lo cual atraería más público a la tienda?
Entrevistado- No me había puesto a
pensar en esto que comentas como tal, pero ahora que lo comentas y lo pienso es
algo que es muy cierto por el rango de edades al que va dirigida la ropa es
cierto que este segmento de nuestro mercado se maneja más mediante las redes
sociales y a lo cual podríamos añadir
que sería una estrategia de Marketing genial porque si fuésemos más activos en
la Fan Page se interesarían más en venir a la tienda, claro sabiendo llamar su
atención, porque a pesar de que nos encontramos en el centro de la ciudad a
veces no logramos tener un alto rango de clientes.
·
Entrevistador-
Ahora que ya tomas en cuenta lo mencionado en la pregunta anterior ¿Consideras
importante volver activa su Fan Page de Facebook?
Entrevistado- Claro, ya viendo las cosas desde este punto
creo que si sería bastante importante, aparte que traería una gran mejora a
nuestra tienda.
·
Entrevistador-
Ahora que platicamos sobre esto ¿Crees que sería una buena idea que aparte de
tener la Fan Page de Facebook deberían unirse a alguna otra red social como
Instagram?
Entrevistado- No sé mucho acerca del
uso de Instagram y no conozco muy bien esta Red Social, pero por lo que se
muchas empresas y tiendas de ropa están dentro de esta Red y les ha ido muy
bien y es muy probable que igual nos sea de mucha ayuda tener un perfil en
Instagram.
·
Entrevistador-
Tomando en cuenta todo lo anterior ¿Crees que puedan o sea conveniente asignar
a alguien para encargarse del manejo de las Redes Sociales de la tienda?
Entrevistado- Creo que si sería una
buena idea ya que yo realizo bastantes actividades durante el día y no me queda
mucho tiempo para el manejo de las redes sociales durante el horario de trabajo
y como toda persona tengo mis actividades fuera del trabajo al final del día lo
único que quiero es descansar y no enfocarme en las Redes Sociales porque así
como no tengo muy activa la Fan Page tampoco tengo muy activo mi perfil
personal, entonces la verdad es que me serviría de mucha ayuda tener a alguien
que me ayudase con el manejo de estas para así poder mantenerlas más activas.
Entrevistador- Bueno Sandra pues por
mi parte es todo en esta entrevista te agradezco mucho te tomaras el tiempo
para poder atenderme y responder estas preguntas para mí.
Entrevistado- De nada para mí ha sido
todo un gusto, aparte que me ha servido un poco esta entrevista para darme
cuenta de algunos fallos que estamos teniendo con la cuestión de las Redes
Sociales.
Me alegra que estés trabajando con
este tema ya que es algo importante para toda empresa sea grande o pequeña.
Muchas gracias por haber tomado la elección de asistir a la tienda y en
cualquier cosa que pueda ayudarte sabes que puedes venir y te recibiremos con
gusto.
Entrevistador- Gracias no me queda más
que agradecerte de nuevo y por mi parte ha sido todo en esta entrevista.
Entrevistado- Gracias a ti como te
comente ha sido un gusto y esperamos tenerte pronto por aquí Fer, Hasta luego.
1. ¿Consideras el Marketing en las Redes
Sociales importante?
a)
Si b) No
2. ¿Qué Redes Sociales consideras las
importantes para una estrategia de Marketing?
a) Facebook b) Twitter
c) Instagram d) YouTube e) LinkedIn
3. Tú como público ¿Qué es lo que más te
llama la atención
a)
Imágenes b) Vídeos
c) Publicaciones
4. Sigues a tú marca favorita de ropa en
alguna red social
a)
Si b) No
5. Siendo si tu respuesta ¿Qué es lo que
más te gusta que informen en las redes sociales? Siendo no tú respuesta selecciona
la opción de no sigo marcas de ropa.
a)
Cuando
tienen descuentos b) Cuando tienen
mercancía nueva c) Que realicen
dinámicas y den premios d) Que
compartan fotos de ropa.
6. ¿Sabes que es y para qué sirve el
Marketing en Redes Sociales?
a)
Si b) No
7. ¿Qué redes sociales consideras que son
más usadas por las empresas?
a) Facebook b) Twitter c) Instagram d) YouTube e) LinkedIn
8. ¿Consideras necesaria una estrategia
de Marketing en Redes Sociales para una empresa?
a)
Si b) No
9. A continuación mencionaremos algunas
marcas, indícanos de cuál te gusta más su estrategia de Marketing en Redes
Sociales.
a) Starbucks b)NYX cosmetics c) Coca-Cola d) Apple
e)Samsung f)Bershka Collection
10. ¿Qué
Red Social Utilizas más?
a) Facebook b) YouTube c) Instagram d) Twitter e) LinkedIn
Anexo C Gráficas
Figura 1.
Figura 2.
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6
Figura 7
Figura 8
Figura 9
Figura 10
Lugar y Fecha: Santiago de Querétaro,
Qro. A 15 de Agosto de 2017.
Día de investigación: Martes 15 de
Agosto de 2017.
Investigador: María Fernanda Lara
Rodríguez.
Tema de investigación: Marketing en
las redes sociales.
Actividades.
1.
Me
di a la tarea principalmente de buscar en redes sociales a una tienda de ropa
llamada “Verich” la cual se encuentra en el centro Histórico de la ciudad de
Querétaro, para ver que tanto las manejan o trabajan.
2.
Después
de haber indagado en redes sociales como lo son Facebook, twitter, Instagram,
Google+, LinkedIn, encontré que solo manejan la Fan Page de Facebook y
realmente no son muy activos en esta red social solo cuentan con unas cuantas
publicaciones de este año.
3.
Decidí
ir a la tienda directamente.
4.
Al
llegar ahí me presente con una de las chicas que están empleadas en el lugar y
le pregunte si podría realizar unas cuantas preguntas a su encargada de
Marketing lo cual era para una tarea, la señorita muy amablemente accedió a
preguntarle a su encargada de Marketing si habría alguna posibilidad a lo cual
accedieron muy amablemente.
5.
Pase
al segundo piso de la tienda “Verich”, donde se encuentran las oficinas
administrativas de la misma y espere alrededor de 20 minutos en una pequeña
sala de espera con la que cuentan.
6.
Al
pasar los 20 minutos salió Sandra Ramírez, quien es la encargada del Marketing
de la tienda.
7.
Me
presente con ella comentándole que era aspirante de la UnADM de la Licenciatura
en Mercadotecnia Internacional y estaba ahí ya que estaba realizando una
investigación sobre el marketing en redes sociales y me intereso enfocarme en
su empresa.
8.
Sandra
accedió muy amablemente a colaborar conmigo y para esto realice una entrevista
con preguntas que previamente ya había elaborado la cual se me permitió grabar
en formato de audio.
9.
La
entrevista duro alrededor de unos 15 minutos ya que ella fue muy directa en sus
respuestas y concreta, aparte que no era mucho el tiempo que podía regalarme.
10. Finalmente agradecí a Sandra por su
amabilidad, por la atención y por haberse tomado el tiempo para poder charlar
conmigo.
Observaciones
·
Dentro
de su Fan Page de Facebook no veo que dediquen nada de tiempo a esta
herramienta.
·
No
están muy familiarizados con las redes sociales
·
Solo
tienen a una persona en el área de Marketing y ella sola no puede encargarse de
las redes sociales ya que tiene otras actividades a realizar que le llevan un
poco más de tiempo.
·
Tienen
poca información sobre su público potencial, de qué forma persuadirlos o llamar
más su atención, en que redes se mueve más su público, etc.
·
Si
tienen la iniciativa de mejorar sus estrategias de Marketing en redes sociales.
·
Es
muy probable que si ellos mejoran en la cuestión de las Redes Sociales
aumentaran sus clientes y sus ventas ya que llamaran aún más la atención de
estos volviéndose más activos en Redes Sociales.
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